El trajín de la vida cotidiana, y otros factores, impidieron que escribiera sino hasta el día de hoy, 16 de Septiembre de 2012. Pensaba echar un rollote acerca de la relación entre los comics y la literatura (Tin Tin, La Familia Burrón, Mafalda, El Quijote y Filiberto García -El complot mongol- compartiendo cuadritos). Pero eso lo dejaré para otra entrada. En México celebramos este 15 de Septiembre la fiesta de independencia que nos da identidad...bla bla bla bla. A primera impresión parece que gozamos de todos los atributos de un auténtico Estado de derecho. Sin embargo, no es así. Una pequeña muestra al respecto:
- La guerra contra el narcotráfico del presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa ha arrojado más de 55,000 muertos en su administración. No importa si se tratan de criminales, civiles o polícias, me refiero a seres humanos que han perdido la vida. Uno tal vez no ha pasado por ese difícil trance y hasta puede decir "Bueno, eso pasó en Morelia, aquí en mi barrio sigue la vida como si nada". ¿Y si un familiar, amigo o compañero -ya sea de escuela o de trabajo- desaparecieran? Nos dolería mucho; intenta ponerte en los zapatos del otro por un momento...hasta la sangre te hierve.
- La reforma laboral a favor de los empresarios de este país (sí, leíste bien, a favor de las empresas y no de los empleados como tu o como yo). Empresarios voraces han decidido que lo mejor para todos es facilitar la contratación eventual y el despido inmediato (sin prestaciones de ley, IMSS, Infonavit, etc.) del trabajador. Así pueden ahorrar costos. Claro, el trabajador que se las arregle como pueda. No estoy en contra de las reformas, tampoco soy alguien que viva en la Edad de Piedra como para desentenderme de la necesidad de acoplarnos a las creciente economía globalizada; ni tampoco pienso que no debamos ser competitivos en cualquier nivel; simplemente no podemos permanecer al margen del resto del mercado internacional. A mí me parece un ultraje la búsqueda de mano de obra baratísima: los trabajadores no pueden recibir mayor carga de obligaciones (la reforma laboral plantea contratos eventuales "a prueba" para evitar generar antigüedad) y perder los derechos laborales obtenidos, al menos en México, casi con sangre humana al principio del siglo XX. Y eso que no hablamos de las practicas ya usadas por outsourcings para contratar personal en call centers, vendedores en tiendas departamentales, despachadores de gasolina, conductores del transporte público, etc.
- El número de personas que viven en la pobreza es aproximadamente de 52 millones de personas, de acuerdo a un reporte de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que comprende el período 2008-2010. ¿Cuál será la política que empleará el próximo presidente, Ernesto Peña Nieto para atacar semejante problema?
- En educación estamos atrasados. En cierta ocasión conocí a un joven quien, orgulloso, me contaba acerca de una reciente adquisición en una tienda de coleccionistas: una réplica, casi a tamaño real, de la bandera del extinto partido nacional-socialista alemán. Le pregunté "Oye, ¿militas en algún partido?" Y la respuesta fue "No. Yo no tengo nada militar ni de ningún partido". El pobre hombre desconocía el significado de la cruz esvástica dentro de ciertos contextos. Y el chico había conncluido su bachillerato. Sé que a nivel bachillerato, en algunas escuelas, es tolerada la compra de calificaciones. Así es. Si tienes problemas con alguna materia puedes hablar con el profesor y "negociar" la calificación a cambio de unos buenos pesos. ¿Cuál es el costo? Entre 250 y 350 pesos aproximadamente. Y ese dinero proviene de los bolsillos de los padres de familia. Y pueden decir que está mal, etc. El mejor ejemplo de corrupción en el área educativa de México está encarnada en la figura de Elba Esther Gordillo.
Lamento mucho ser un aguafiestas: México es independiente, en cierto sentido, pero valdría preguntarnos cuál es el precio que pagamos actualmente por semejante independencia. Las protestas del pasado 15 de Septiembre en el Zócalo surgen como consecuencia de la insultante, vergonzosa actuación de los políticos en turno. Políticos que de alguna manera elegimos tener ahí, pues tenemos la fuerza suficiente para buscar un representante que realmente pueda estar al servicio del pueblo y para el pueblo. El siguiente video es otra prueba palpable del rechazo hacia la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Comenten por favor...pueden pasar por mi Facebook Siempre Nos Quedará París. O escriban a felipemontanhor@gmail.com.